Trabajar en grupo con
ayuda de la tecnología
Trabajar
en grupo es una de la competencia básica en la mayoría de procesos formativos.
Es también un elemento clave en el aprendizaje humano.
La Tecnología que se aplica es,
básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la
información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente).se
trata, pues, de utilizar medios de
comunicación.
Los
medios de comunicación recaracterizan por ¨ mediar ¨ el proceso comunicativo.
Creer
que cualquier medio nos permite transmitir cualquier mensaje es no solo ignorar
la experiencia directa, sino también la reflexión de muchos siglos de
pensamiento humano.
La
videoconferencia, en forma mas básica,
es la transmisión sincronizada de imágenes (videos) y voz (audio) de ida y
regreso entre dos mas ubicación físicamente separadas.
Simula
una conservación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo
espacio.
Se
puede realizar mediante vario instrumento mínimo:
cámara
digital: capturan y envían el video desde el sitio local.
monitores:
muestran el video recibido desde los sitios remotos.
Micrófonos:
capturan y envían el audio desde el
sitio local.
Altavoces:
reproducen el audio que se reciben de los sitios remotos.
El
texto escrito y las emociones
El
texto escrito permite trasmitir emociones .los medios audiovisuales son
especialmente potentes en esta faceta .son muchos los docentes que han tenido
que utilizar con asiduidad el correo electrónico con su alumnado y que han
descubierto como mensaje aparentemente inocentes se convierten en fuentes de
disputas y enfrentamientos, mientras que, la misma frase dicha con una sonrisa
apenas habría generado tensión.
El
coreo electrónico
El
coreo electrónico no es mas tecnología o un medio aislado del Internet .sus
mensajes interrelacionan con otros sitios como la trasparencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web. Además , son la
base para el trabajo con lista .y el correo queda, naturalmente, ligado a la
actividad formativa, correo que en algunos casos se enmarca en un campus
virtual separado del resto de la actividad profesional o personal.
A
través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado,
y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar
los continuos problemas que aparecen. También orientar el alumnado, solucionar
sus deudas, recomendar libros o cursos,
plantear preguntas, etc. En el campus, el correo funciona un paralelo a las cases, al
foro y a las listas de discusión.
Una
lista de correo es un sistema
redistribución de mensajes a varias personas simultáneamente mensaje enviado a
la lista es reenviado a su vez a todas las direcciones de correo suscrita a la
lista.
Un
foro en un torno virtual es una
lista a la que se accede un modo
especial y diferenciado, y que potencia le estructuración de las cadenas de
mensajes.
Un
foro es algo parecido a una lista de correo: podemos escribir mensajes (largo
acompañado de ficheros multimedia si lo preferimos), y estos mensajes son
leídos por todos los miembros del foro.
La
diferencia fundamental es que estos mensajes no se distribuyeron atreves del
sistema de correo.
Debemos
entran en una página de Internet en la que se encuentra el foro.
Activar
un foro es más complicado que activar una lista de correo, tanto desde el punto
de vista técnico como desde el punto de vista de la dinámica de participación:
-Técnicamente: pero si deseamos instalar
nosotros mismo el sistema deberíamos recurrir al software abierto, relativamente
fácil, pero no alcance de todo el profesorado.
-Dinámica de grupo en un foro: es tarea
de todo docente conseguir que el alumnado o las a personas que participan en un
foro animado por este lo hagan activamente.
Los
principales problemas de los foros, se producen sintetizar en los siguientes
puntos:
-Desorganización
de los mensajes.
-Netetiquetas.
-falta
de una autentica interacción.
Al
igual que la lista, los foros actúan como una válvula reescape .En que su
funcionamiento es mas abierto y democrático.
En
los foros académicos, se frecuente que
sede este proceso:
-La
mayor parte del alumnado no participa y no envía mensajes.
-La
reacción del profesorado es indicarle que es obligatorio participar enviando un
mínimo de mensaje del foro.
-Automáticamente,
el foro se llena de mensaje es corto y poco relevante que van desde el simple
saludo a la explicación del apoyo a otro
mensaje anterior.
-unos
muy pocos alumnos envían largo mensajes
al foro .estos mensajes no son leídos por la mayoría de sus compañeros (aun
cuando envíen mensajes expresando su acuerdo).
-En
ocasiones, dos o tres alumnos se enzarzaran en las largas y complejas
discusiones ajenas al resto de la clase.
Este
tipo de conductas no muestran sino la
falta de técnica de dinámica de grupo para estos entornos.
Es
una reunión cara a cara el docente tienen muchos recursos para gestionar la
participación:
-El
lenguaje no verbal, mirado, gesto.
-La
intervención inmediata.
-El
uso de técnicas especificas.
Los
foros tienen aplicaciones similares a las lista de correo .Pero sus
característica los hacen mas adecuados para ciertas tareas y menos para otras.
-Grupos
de trabajos.
-Soporte
técnico.
-Distribución
de información.
-Accesoria
compartida.
-Foros
rediscusión para el trabajo para el trabajo colaborativo.
Distribución
de información
Cuando
se generan mucha información y se dirige a un colectivo heterogéneo, los foros
permiten discriminar más rápidamente la información relevante para cada
usuario.
El
Chat es un sistema de interacción escrita
en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes
cortos.
Principales
problemas del chat educativo
Los
Principales problemas del chat educativo:
-Falta
reasistencia: los implicados no entran en el chat, entran tarde o se van antes
de terminar.
-Falta
de participación: los asistentes no plantean cuestiones ni responden a las planteadas.
-Falta
restructuración: diferentes conversaciones se mezclan de modo que es imposible
seguir el hilo del discurso principal.
-Superficialidad
de discurso: la brevedad de los mensajes que pueden emitirse hace que las ideas
sean expuesta sin las suficientes matizaciones o presión. La posibilidad de
enviar varios mensajes seguidos para expresar un pensamiento completo no
resuelve totalmente este problema.
Sobre
la escrutara didáctica
El
coordinador o docente deberá:
-Empezar
con una buena introducción.
-Tener
un tema eje para el dialogo o la discusión.
-Tener
claramente estableció el objetivo de aprendizaje o el propósito de la sesión.
-Plantear
cual será la dinámica comunicacional que seguirá en la sesión.
-Hacer
un resumen o una conclusión cuando se aproximen el final de la sesión.
-Realizar
una evaluación, tanto de aprendizajes como del uso del medio.
LOS
ENTORNOS DE TRABAJO COLORATIVO
Los
campus virtuales pueden considerarse un tipo especial de entorno de trabajo
colaborativo, orientado específicamente a la docencia.
WIKI
Los
wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento .En
estos entornos los participantes trabajan sobre un documento que van
modificando de modo colaborativo .Moodle incorpora estas opciones.
Además
de utilizarlo como un modo de presentar información ya explicado, los wikis se
utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupos, lo que permite potenciar
un trabajo colaborativo en el que todo interactúan con el trabajo de todos.
WEBLOG
Los
Weblog o cuaderno de bitácora son página personal de noticias que se
interconectan con otros weblog, generando un hiperespacio informativo.
GOOGLE
DOCS
De
modo similar a los wikis, permite la elaboración en grupo de documentos; pero en
este caso son documentos lineales, dotado de enlaces del tipo de los documento
de MS Word, y hojas de calculo del tipo de las de Excel. Ambos documentos se
elaboran en red, mediante un navegador, aunque el documento resultante puede
ser exportado en formato rtf, doc., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario